miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Cómo esterilizar biberones?



La higiene de los biberones y chupetes del bebé es fundamental en los primeros meses de vida del bebé. La limpieza es obligada siempre, y la esterilización hasta el tercer mes de vida. En este tiempo, los niños no han desarrollado por completo su sistema inmunológico, por lo que son muy vulnerables ante agentes infecciosos. Además, con un mantenimiento adecuado, los materiales no se deteriorarán y tardarán más tiempo en estropearse. 

A partir de los 4 meses como el bebé empieza a llevarse todo a la boca, entonces será innecesario esterilizar el biberón, salvo por precaución, realizando una esterilización cada 15 días.


¿Cómo esterilizar biberones, chupetes y tetinas?

- En agua hirviendo: Es muy recomendable esterilizar un biberón en agua hirviendo antes de su primer uso, además es la manera de esterilizar de menos coste. Para evitar la posible aparición de agentes patógenos se recomienda reservar un utensilio específico para limpiar los materiales, es decir, no usar el mismo recipiente para cocinar y esterilizar. No se debe mantener el biberón o el chupete más de cinco minutos en el agua hirviendo. Si la tetina es de látex hay que procurar no dejarla en el agua durante demasiado tiempo, ya que el material corre el riesgo de desgastarse y perder así sus propiedades. Al terminar el proceso se deja enfriar y se expulsa el agua que puede quedar retenida dentro de la tetina para garantizar la higiene.

- Esterilizador de microondas: Para esta limpieza se necesita un esterilizador especial para microondas, que consiste en un recipiente en forma de bol con unos pequeños agujeros en la base. Se introducen los materiales en el recipiente, se pone una pequeña cantidad de agua y se calienta en el microondas. Con este sistema los agujeros dejan pasar el vapor, lo que permite esterilizar rápidamente. Es muy importante comprobar si el biberón es de poliamida, ya que en este caso no se puede hacer en el microondas; si en la parte inferior de la botella aparece un triángulo con las siglas PA, se deben utilizar otros métodos para evitar que se deteriore.

- Además para limpiarlos existen detergentes especiales que limpian en profundidad con ingredientes naturales que son inocuos y seguros para el bebé. Por ejemplo el detergente Nuk, que permite limpiar biberones y tetinas de manera rápida y muy eficaz.







También puedes acudir a nuestra farmacia online donde te daremos un asesoramiento personalizado y resolveremos todas tus dudas para el mayor cuidado de tu bebé.