viernes, 30 de junio de 2017

¿La crema solar caduca o es un mito?




Cada verano aumentan las ventas de protectores solares, y es una buena noticia ya que refleja la concienciación de la población en la necesidad de utilizarlos. También se debe a la investigación en fórmulas cada vez más innovadoras, a los formatos que facilitan la aplicación (como por ejemplo el spray) y al flujo turístico que nos visita cada verano. 

La pregunta de si la crema solar caduca o no es algo que nos ronda la cabeza, sobre todo cuando vemos que una gran cantidad de estas cremas se quedan en el armario cuando acaba el verano, y en la siguiente temporada se vuelven a rescatar. Pero cuidado, puede ser que hayan perdido su efectividad. Cada envase tiene una M seguida de una cifra que indica el periodo de consumo recomendado y no suele exceder el 12 (12 meses).



¿La crema solar caduca o es un mito?


Consumo recomendado no es caducidad


Los productos solares, a pesar de cumplir una tarea muy importante, no tienen una normativa especial, sino que se encuentran dentro del Reglamento Europeo de Productos Cosméticos. Este reglamento garantiza la calidad, seguridad y eficacia de los ingredientes, composición, proceso de fabricación y envase de todos los productos cosméticos y de perfumería en Europa. 

La cifra de la que hablábamos es el plazo de utilización después de su apertura, y es el periodo en que la fórmula mantiene sus propiedades intactas desde que retira el precinto. Al determinar esa fecha se tiene en cuenta que una vez abierta, la fórmula pierde hermeticidad y entra en contacto con agentes externos que pueden degradarla. Además estos productos llevan una vida muy ajetreada y es difícil garantizar la estabilidad tanto de las emulsiones como de los principios activos.

Por lo tanto, cuando se excede la fecha indicada en el envase significa que probablemente no protegerá tanto como se indica o su textura no será la misma que el primer día. Esto no significa que deje de funcionar completamente, pero de esta manera los laboratorios no se hacen cargo si no cumple las características de venta.



¿Cómo saber si ha superado la fecha señalada?

Si no se sabe cuándo compró el producto, se aconseja fijarse tanto en la textura como el aroma. Si tiene grumos, un color diferente o se separa en una parte cremosa y otra líquida, es que la emulsión se ha roto y hay que desecharla.

Si su crema ha finalizado su vida útil, es hora de comprar una nueva. Le dará a su piel la mejor protección y además puede probar nuevas texturas, formatos y propiedades. En Farmacia Paco y Clara tenemos una amplia gama de protectores solares, ¡encuentra el tuyo!


¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email?