miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Cuál es la diferencia entre cosmética natural y ecológica?



¿Has oído hablar de los beneficios que tiene la cosmética natural? ¿Sabes la diferencia que existe entre cosmética natural y ecológica? ¿Piensas que la efectividad de la cosmética natural es menor a la de la industrial? Sigue leyendo, ¡esto te interesa!


La cosmética natural está siendo utilizada con más frecuencia en los últimos tiempos. Muchas personas se sienten atraídas inevitablemente por el aumento de intolerancia y problemas cutáneos que nos producen las de origen químico. Otra razón por la que se utiliza es por una sensibilización medioambiental, ecológica, de consumo responsable y en mercados justos y solidarios.

Los peligros de la cosmética industrial vienen dados por las sustancias tóxicas de las que se componen y, en consecuencia, el resultado de muchos estudios demuestra que estas sustancias están relacionadas con enfermedades autoinmunes, alergias o cáncer.

Cuando hablamos de cosmética industrial no nos referimos únicamente a cremas nutritivas e hidratantes, sino a champús, aceites, dentífricos, suavizantes o geles. Como vemos, la frecuencia de uso es muy alta y por ello deberíamos informarnos acerca del impacto que estos productos tienen sobre nuestra salud.



Existen alternativas a la cosmética industrial

La cosmética natural o ecológica puede sustituir a la cosmética industrial de una manera completa, pues los principios que buscamos en la cosmética los contienen los productos naturales. Las mezclas de aceites esenciales, la aromaterapia o recetas caseras con las que puedes elaborar tus propios productos son muy cómodos de utilizar y efectivos.

Cuando utilizamos este tipo de cosmética, nos preguntamos si tiene efectividad a corto plazo. Muchas veces la tienen, pero en otras ocasiones no la notamos con tanta rapidez. Sin embargo, nos aseguramos de introducir en nuestro organismo un producto con una composición celular muy similar a la de nuestro propio cuerpo.



¿Qué diferencia hay entre la cosmética natural y la ecológica?

La cosmética natural está compuesta por un 90% de materias primas de origen vegetal y animal. No encontraremos un cosmético 100% natural, puesto que todos tienen una mínima parte de conservantes que aseguran su duración, aunque estos sean suaves. Muchas veces se vende un producto con la etiqueta de “natural” y, al fijarnos en los ingredientes, nos percatamos de que solo contiene un aceite o dos, puestos al final de la lista, haciéndolo más visible. Esto no significa que sea natural y que vayamos a notar los efectos que se desprenden de la cosmética natural.

La cosmética ecológica, orgánica o biológica, significa que la fórmula de ese cosmético se compone de un 95% de materia prima de origen vegetal y que, de ese porcentaje, un 10% debe provenir de la agricultura ecológica.



¿Por qué cambiarme a cosméticos naturales y ecológicos?

Existen muchos beneficios que pueden animarte a probarlos:
1. Los productos no se prueban en animales.
2. Las plantas con las que se elaboran están cultivadas sin pesticidas, herbicidas ni insecticidas.
3. Reduce los residuos químicos que atentan contra el medio ambiente.
4. Los perfumes y las texturas son agradables y naturales, ya que se desprenden de aceites esenciales.
5. Se reduce el riesgo de intolerancias, ya que los productos nos son químicos por lo que no nos causarán problemas cutáneos.
6. Para mejorar la textura del producto, se reducen los ingredientes, de esta manera,  las fórmulas cosméticas no están tan sobrecargadas.
7. Los productos de origen vegetal, animal y mineral son mucho más afines a nuestra piel, estimulando su regeneración, pues su estructura celular es muy similar a la de nuestro organismo.

Si quieres recibir más información acerca de estas alternativas o quieres conocer qué producto natural te iría bien para tratar una afección concreta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Farmacia Paco y Clara estaremos encantados de atenderte y brindarte un servicio a la altura de tus necesidades.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email?