sábado, 2 de diciembre de 2017

Beneficios de los Baños de Bosque





Hoy os queremos hablar de una de las terapias más sanas, saludables y económicas que existen, estamos hablando de la llamada de los baños de bosqueShinrin-yoku. Proviene de Japón donde esta institucionalizada desde 1982 y es prescrita por los profesionales para mejorar el estado de salud mental y físico de sus pacientes. Concretamente disminuye el estrés y la ansiedad, mejora del estado de ánimo y reduce la presión arterial.



Todos conocemos las bondades de la naturaleza y lo bien que nos sentimos después de un paseo por esta, pero ahora, por si quedaba alguna duda de los beneficios que reporta el contacto con la naturaleza, un informe elaborado por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona pretende concienciar a la población sobre la importancia que el medio ambiente tiene para la salud y el bienestar de las personas, así como impulsar los baños de bosque como terapia preventiva en España. Publica evidencias acreditadas sobre los beneficios saludables de los espacios naturales y, más especialmente, de los ecosistemas forestales.

Según explica Marta Pahissa coautora de la publicación “No hay duda que los resultados obtenidos hasta el momento nos permiten posicionar el contacto con la naturaleza como una práctica terapéutica y preventiva tanto para enfermedades psíquicas como físicas".

Pero no vale una caminata sin más, sino que habéis de seguir unas pautas si realmente queréis disfrutar de sus grandes beneficios:

Busca el lugar, es preferible practicarlo en bosques antiguos, con mayor número de seres vivientes, pero si no tienes cerca uno o no te resulta posible, no dejes de hacerlo, el que elijas será perfecto para ti.

En la intimidad o en grupo reducido.

Sin móviles, cámaras de fotos ni reloj.

No tengas prisa: el fin no es hacer ejercicio físico.

Estos paseos son de torno a un kilómetro y medio y duran entre dos y cuatro horas.

Entra en el bosque y contacta con la naturaleza.

En silencio.

Lo importante es estar allí, sin objetivo alguno más que sentirte parte la naturaleza, disfrutar de sus olores, sonidos y colores

Ten escucha activa, observando la naturaleza en su conjunto, a la vez que disfrutas de sus silencios y sonidos.

10º Presta atención, frena y abre los sentidos, deja que los mensajes de la tierra y la naturaleza entren profundamente en la mente y el corazón.

11º Dedícale tiempo, el baño de bosque no es cosa de una sola vez, desarrollar una relación significativa con la naturaleza lleva tiempo y dedicación.

12º  Pasear no lo es todo, el paseo es importante, pero hay otras rutinas que te ayudarán a profundizar, siéntate, estírate, presta atención a todos los seres vivos que te rodean ¡Te sorprenderás!



BENEFICIOS DE LOS BAÑOS DE BOSQUE

Por si después de esto aún no te han entrado ganas de poner en práctica esta terapia, a continuación detallamos algunos de sus múltiples beneficios:
• Mejora el estado de ánimo.
• Desciende la hormona del estrés.
• Lo que hace que disminuyan multitud de patologías relacionadas con éste como dolores de cabeza, presión sanguínea alta, enfermedades cardiacas, diabetes, asma, artritis, ansiedad, depresión, problemas cutáneos, de peso, etc.
Es beneficioso igualmente para el déficit de atención, problemas de memoria y concentración.
Refuerza el sistema inmunitario.
Estimula la creatividad.

• Incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco e incrementa la actividad intestinal.

Así, si te sientes cansado si demasiados motivos, necesitas un respiro o te encuentras saturado, no lo dudes, sigue nuestra recomendación de esta semana y verás como si introduces los baños de bosque en tu vida de modo habitual, ésta va a cambiar en un breve espacio de tiempo.

Por lo que si quieres, ya tienes planes para este fin de semana, sumérgete en el bosque conectando con el entorno con todos los sentidos, pasea entre los árboles, siéntate, estírate y en pocas semanas podrás contarnos lo bien que te sientes. ¡Cuéntanos tu experiencia!