martes, 20 de febrero de 2018

Consejos para curar el resfriado

Descubra varios consejos para curar el resfriado




Ahora que todavía estamos en pleno invierno, dede Farmacia Paco y Clara queremos daros unos consejos para curar el resfriado, esos molestos síntomas que casi todos los años viene a visitarnos.

En primer lugar debemos tener en cuenta que los agentes causales de esta dolencia se concentran en la nariz y la garganta, por lo que debemos extremar las precauciones cuando tosamos o estornudemos para no contagiar al resto de personas que nos rodean.

Las cepas o virus que causan los resfriados cambian constantemente por lo que la inmunidad adquirida tras padecer uno, no nos impedirá contraer otro cada vez que entremos en contacto con una variedad distinta, sobre todo si nos encontramos en un estado de agotamiento o debilidad.

Hay que tener especial cuidado con los recién nacidos, los niños, ancianos, personas con anemia o que sufran alguna otra enfermedad debilitante, al ser las personas más vulnerables a contraerlo.

El resfriado es una respuesta natural del organismo para eliminar las toxinas, no hay tratamiento, pero debe cuidarse hasta que esté plenamente curado  pues de lo contrario puede ir a peor.

Los principales síntomas del resfriado son:
·         Congestión nasal.
·         Irritación de garganta.
·         Dolor de cabeza.
·         Fiebre ligera.
·         Tos y estornudos.
·         Pérdida del apetito.
·         Malestar general.

Estos síntomas, suelen estar presentes de manera intensa unos tres días y  de modo más leve, una semana más, aunque a veces la congestión puede persistir hasta tres semanas.

Aumentan el riesgo de contraer resfriados, al bajar las defensas del organismo:
·         El estrés
·         La fatiga
·         La depresión
·         Los padecimientos crónicos

Por el contrario, la exposición al frío y la humedad no son causa inevitable de éste.


Consejos para curar el resfriado:


1. Beber abundantes líquidos. De este modo nos mantendremos hidratados y restituiremos los que se pierden en caso de fiebre. Serán grandes aliados tuyos en este momento todo tipo de zumos naturales e infusiones preferiblemente de las especies que te comentamos a continuación.

2. Se consideran útiles las infusiones de manzanilla, sauco, poleo, verbena, milenrama, menta, jengibre y hierba gatera.

3. Utilización de aceites esenciales, tanto por inhalación como por absorción de la piel, así habría que frotar las sienes, la zona de los senos nasales y el pecho o incluso realizar baños con aceites adecuados en caso de resfriado, como son: orégano, lima, hierbabuena, eucalipto, incienso, hisopo, la canela y limón.

4.  Respirar aire fresco de vez en cuando, es decir, intentar no encerarse en casa a cal y canto pues el ambiente estará muy cargado, algo que no os beneficiará. Intentar ventilar la casa y asomaros aunque sea asomarse a la ventana.

5. Los vahos de brotes y agujas de pino ayudan a descongestionar la nariz rápidamente.

6. Algunos estudios recomiendan evitar alimentos considerados como productores de moco, como son la leche y sus derivados, el huevo, las harinas y el azúcar.

7. Para descongestionar la nariz y los senos paranasales se puede aplicar digitopuntura, aplicando presión rotatoria con los pulgares o los índices en los puntos situados debajo de los pómulos, debajo de la pupila y a un dedo de distancia de la nariz.

8. La sabiduría popular cuenta que el ajo crudo, tomado en pequeñas cantidades varias veces al día, es tanto un preventivo muy eficaz como un antibiótico natural.

9. Podéis haceros un jarabe de cebolla que os ayudará a eliminar las toxinas del organismo. Para ello necesitarás dejar macerar en buen vino blanco durante 24 horas una cebolla grande troceada. Posteriormente se cuela y añade miel, preferiblemente de tomillo o eucalipto, guardar en un recipiente de cristal para ir tomando durante el periodo.
  
10. Los alimentos calientes son tus aliados y los que más los caldos, así el llamado caldo de gallina con hortalizas, que ya utilizaban nuestras abuelas es muy efectivo en estos casos. Aumenta su efectividad si le añades algo picante pues ayudará con la congestión nasal. Otro caldo infalible en estos casos es el hecho con borraja, aceite, sal y limón.

Y recordad, debéis evitar los antibióticos a menos que el médico os los recomiende; podéis tomar algún analgésico y aprovechad para ver vuestras series y pelis favoritas. En Farmacia Paco y Clara estamos a vuestra disposición ante cualquier duda que os pueda surgir.