viernes, 27 de abril de 2018

¿Cómo aumentar la fertilidad? Apunta bien estos sencillos consejos



Si queréis tener un bebe y parece que no resulta tan fácil como habíais pensado, incluir en la rutina de ambos futuros papas estos saludables hábitos, ayudarán a mejorar la calidad del esperma y la ovulación.
1. Realizad ejercicio habitualmente.
o   En el caso de la mujer, llevar a cabo una actividad física moderada, le ayudará a equilibrar las hormonas. No debe pasarse pues el ejercicio intenso reduce la progesterona, hormona fundamental para la correcta ovulación. Es recomendable la práctica de yoga, pilates, natación o running.
o   Con media hora de ejercicio físico diario bastará para aumentar la calidad del esperma. Hay que tener en cuenta sin embargo que es recomendable evitar deportes que influyen negativamente en el esperma, como el ciclismo.

2. Seguid una alimentación sana y equilibrada. Es idónea la dieta mediterránea bien llevada, con abundantes frutas, verduras y legumbres.
o  Aumentad el consumo de grasas no saturadas, como el aceite de oliva, el aguacate, el pescado y los frutos secos.
o   Incluid en la dieta peras, manzanas, brócoli y tomates.
o   Así como cereales integrales en el pan, la pasta y el arroz.
o  Evitad el exceso de grasas, la carne roja, los alimentos procesados, los dulces y los alimentos con azucares añadidos.

3. Aumentad el aporte vitamínico. La mejor opción es mediante la alimentación, pero si no estáis seguros de consumir todas las vitaminas y minerales que el organismo necesita en estos momentos tan cruciales, actualmente en el mercado  hay unos complementos de fertilidad excepciones que os pueden ayudar.

4. El tabaco y el alcohol son grandes enemigos de la fertilidad.
oEmpeoran la calidad de los espermatozoides.
oEl tabaco provoca el envejecimiento prematuro de los ovarios, teniendo más posibilidades de sufrir menopausia precoz.

5. Hay medicamentos que se deben evitar tomar. Preguntadle a vuestro médico y os dará las indicaciones oportunas para el caso concreto

6. En el caso de los hombres, es recomendable evitar, al aumentar la temperatura de los testículos:
o   Los baños de agua caliente.
o   La ropa excesivamente ajustada, tanto interior como los pantalones.
o   El contacto directo de los genitales con aparatos.

7. Otro aspecto fundamental  es mantener relaciones sexuales en las fechas adecuadas. No todos los días el cuerpo de la mujer está preparado para la concepción sino que se debe procurar aprovechar lo que los especialistas llaman la "ventana de la fertilidad”.
o   Para conocer los días fértiles de la mujer podemos basarnos en su ciclo menstrual,  y en algunos signos físicos como el flujo vaginal y la temperatura basal.
o   O podemos adquirir unos sencillos test de ovulación que os ayudaran a calcular los días idóneos fácilmente.

8. Por último, es importante tener cuidado con el lubricante utilizado. Algunos pueden influir negativamente la fertilidad.