jueves, 3 de mayo de 2018

¿Qué método anticonceptivo es más seguro?


Existen diversos métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo, veámoslos:

Métodos Anticonceptivos Hormonales
- Combinados: basados en dos compuestos hormonales que evitan la ovulación y regulan la regla. Son muy eficaces bien usados.
- No Combinados: evitan que se produzca la ovulación y las reglas tienden a desaparecer, sin que ello suponga un riesgo para las mujeres. Muy eficaces igualmente si se utilizan bien.

Métodos  de barrera:   impiden el encuentro entre óvulo y el espermatozoide. 
- El preservativo: funda normalmente de látex, resistente y lubricada. Si se usan bien tienen una efectividad del 100%. Además evitan las enfermedades de transmisión sexual.
- Diafragma y espermicidas: funda pequeña, flexible y muy resistente que se coloca cubriendo el cuello del útero y se cubre de una pomada que elimina los espermatozoides. Su eficacia es menor a otros métodos. 
- El preservativo femenino: es una funda fina, normalmente de poliuretano o nitrilo, lubricada y muy resistente, que se coloca en la vagina como un tampón. Previene de la transmisión de infecciones y bien utilizado tiene una eficacia prácticamente del 100%.
- Bandas de látex: No son métodos anticonceptivos, pero sí de prevención frente a infecciones de transmisión sexual.

El DIU: es un dispositivo intrauterino de plástico recubierto de cobre, que puede tener distintas formas. 

Los métodos anticonceptivos naturales: la mujer debe llevar un registro de su ciclo menstrual y evitar las relaciones sexuales los días en que podría quedar embarazada.
Sus tasas de eficacia son torno al 40-60%. 

Hay tres métodos básicos para determinar los días fértiles de la mujer:
- Método del ritmo, características principales:
x Hay que llevar un registro de las fechas de la menstruación durante 6 o 12 meses, cuanto más tiempo se haga más fiable es el resultado.
Calcular la duración de cada ciclo menstrual contando el número de días transcurridos desde el primer día de cada menstruación hasta el día anterior al primer día del ciclo siguiente.
x Determinar el primero y último días “inseguros” del ciclo restando 19 al número de días del ciclo  más corto y 11 al número de días del ciclo más largo, respectivamente.
x Por ejemplo, si el ciclo más corto es de 26 días y el más largo de 33, el primer día inseguro sería el día 7 (26-19) y el último el día 22 (33-11).
x No habría que tener relaciones sexuales entre esos días.
x Advertencia: el método puede fallar si la duración del ciclo menstrual se altera por causas diversas, como puede ser un estado de estrés agudo.
Método de la temperatura corporal: 
La mujer ha de tomarse la temperatura cada mañana a la misma hora durante 3 minutos, antes de levantarse, y anotar el dato.
En base a ello determinará la fecha de su ovulación, que normalmente ocurre de 12 a 16 días antes de la regla.
De nuevo, a mayor duración del registro, más fiabilidad del método.
Desde el primer día de la menstruación y casi hasta el día de la ovulación, la temperatura corporal en reposo suele ser de 0,3 a 0,6 ºC inferior a la temperatura desde la ovulación hasta la menstruación siguiente.
La mujer es fértil 3 ó 4 días antes y después del cabio de temperatura, por lo que debe evitar las relaciones sexuales durante ese periodo.
Advertencia: el método es ineficaz si alguna enfermedad afecta a la temperatura corporal o si el ciclo menstrual es alterado por cualquier otro factor.

Método de Billings: 
- Se basa en notar ciertos cambios sutiles que acompañan a la ovulación, sobre todo en la mucosa cervical.
- Después de la regla la vagina suele estar seca durante varios días y luego se cubre de un moco espeso y blancuzco.
- Antes de la ovulación y durante ella dicho moco aumenta en cantidad, se aclara y se vuelve más acuoso.
- Otra guía es el estado del cuello del útero y la vagina. En los días fértiles algunas mujeres experimentan una mayor sensibilidad en la vagina y otros signos de ovulación como dolor abdominal, senos hipersensibles o un ligero sangrado vaginal.

Desde Farmacia Paco y Clara recomendamos el preservativo como método anticonceptivo, al evitar también las enfermedades de transmisión sexual.