jueves, 23 de agosto de 2018

Consejos para tratar una quemadura por el sol


Siguen los meses de calor propios de la época estival y muchos descuidan el cuidado de su piel. Bien sea por despiste o descuido, muchos sufren las quemaduras del sol en su piel, sobre todo en zonas costeras, donde la exposición es mucho más alta. Ya sabemos que tenemos que usar protección solar, como advertimos en una entrada anterior, pero si ya nos hemos quemado, ahora debemos saber cómo tratarnos para curarnos lo antes posible. 

Agua fría


Un alivio para la quemadura es el agua fría. Una ducha o un baño ayudarán a rebajar el dolor siempre con un chorro de agua suave y sin jabón para no provocar daños. Si tienes ampollas en la piel es más recomendable tomar un baño relajante y con agua fría o tibia. 

Compresas frías


Con un paño o una compresa húmedo y frío lo aplicamos sobre la zona quemada. De esta manera se reducen las células inflamadas. También se recomienda aplicar leche sobre la compresa antes de ponerla en contacto con la piel, ya que contiene vitaminas A y D, grasa, aminoácidos, ácido láctico, proteínas y suero que promueven la curación y ayudan a la piel a eliminar células muertas. 

Aloe vera


Una vez ya hemos aliviado esas incómodas sensaciones de ardor en la piel debemos empezar a aplicarnos productos que nos ayuden a curarnos. El aloe vera proporciona un alivio en la piel y ayuda en el proceso de recuperación. Se aplica directamente y su alto contenido en colágeno acelera la regeneración de la dermis. 

En algunas ocasiones también se recomienda la aplicación de aceite de coco por los ácidos grasos y las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a prevenir las infecciones.

Alimentos


Algunos alimentos también nos pueden ayudar, a pesar de que nos pueda sorprender este remedio. El tomate es un vegetal con propiedades humectantes, ya que tiene propiedades cicatrizantes e hidratantes. La patata también nos puede servir. Tiene compuestos a base de almidón que pueden beneficiar y aliviar las quemaduras del sol. 

Ibuprofeno


Ante el dolor y la hinchazón podemos recurrir al ibuprofeno. Un antiinflamatorio de venta libre como este puede ayudarnos a reducirlo y tratar la irritación. Un alivio más en casos de grandes quemaduras.

Como en otros casos, las quemaduras por el sol tienen tratamiento y se pueden aliviar sus efectos y molestias. Eso sí, lo mejor es cuidar la piel antes de exponerse al sol y protegerse de el con las lociones adecuadas. En Farmacia Paco y Clara disponemos de las mejores marcas para cuidar nos y evitar estos sustos.