jueves, 14 de marzo de 2019

La carencia de vitamina B12



La vitamina B12 es muy importante para nuestro organismo, esencial en la síntesis del ADN, RNA y la mielina, además de fundamental en la gestación de globulos rojos normales. A pesar de que la vitamina B12 se almacena en mayores cantidades que el resto de las vitaminas del grupo B, algunas causas en nuestro estilo de vida o el comienzo de una enfermedad podrían desencadenar un conjunto de síntomas que limitarían nuestro bienestar.

La deficiencia de vitamina B12 se puede notar en los sistemas circulatorio y nervioso, puedo presentar los síntomas que se mencionan a continuación:

  1. Fatiga y debilidad frecuente
  2. Palidez
  3. Falta de aire
  4. Palpitaciones
  5. Falta de sensación y hormigueo en las manos y pies
  6. Anormalidades de la marcha con falta de equilibrio
  7. Pérdida de la memoria y confusión mental
  8. Posible demencia que puede ser irreversible
  9. Falta de apetito y pérdida de peso sin razón aparente
  10. Heridas en la boca y en la lengua frecuentes
  11. Irritabilidad
  12. Sentimientos de tristeza recurrentes
  13. En los niños la deficiencia de esta vitamina también puede causar dificultad en el crecimiento, retraso en el desarrollo general y anemia megaloblástica, por ejemplo.

La falta de vitamina B12 puede deberse a factores alimentarios, como por el consumo de una dieta vegetariana mal planeada, una alimentación deficiente en los bebés o desnutrición durante el embarazo.

Por otra parte, la deficiencia en la vitamina B12 se puede deber a una mala absorción. Se requieren dos pasos para que el cuerpo absorba la vitamina B12 de los alimentos. Primero, el ácido clorhídrico del estómago separa la vitamina B12 de la proteína en la que está presente en el alimento. Después, la vitamina B12 se combina con una proteína producida por el estómago llamada “factor intrínseco” que ayuda a que la vitamina pueda absorberse. Algunas personas tienen un tipo de anemia (anemia perniciosa) en el que no pueden producir factor intrínseco. Como consecuencia, tienen dificultades para absorber la vitamina B12 de todos los alimentos y suplementos dietéticos.

Cabe destacar grupos de la población con mayor riesgo a padecer deficiencia de vitamina B12, entre ellas:

  • Personas de más de 50 años, que van perdiendo la capacidad de absorber la vitamina B12 de los alimentos.
  • Las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, que deben tratar de consumir alimentos fortificados con vitamina B12 o hablar con atención médica sobre tomar suplementos de dicha vitamina.
  • Las personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía para bajar de peso, pierden la capacidad de absorber la vitamina B12.

Cuando la causa es dietética y la absorción es normal, el médico o nutricionista indica la suplementación oral con vitamina B12 además del aumento del consumo de alimentos ricos en vitamina B12, o en el caso de los vegetarianos se debe consumir levadura o productos fortificados con esta vitamina como la leche de soya y el tofu.

Desde nuestra farmacia, además de aconsejaros un estilo de vida y alimentación equilibrado, os recomendamos nuestro Vitanatur Symbiotics G, un  estuches de 14 sobres que mejorará tu flora intestinal gracias a estar compuesto de 10 bacterias lácticas beneficiosas y que son propias del tracto intestinal, FOS, inulina  y vitaminas del grupo B, incluyendo por supuesto, la mencionada vitamina B12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario